El vicepresidente primero, Alejandro Nolasco, ha visitado el CEE Arboleda en Teruel. El presupuesto de Justicia se dobla en atención a la discapacidad
El Gobierno de Aragón iniciará en 2024 una formación para abogados y procuradores de manera que dispongan de herramientas y conocimientos para detectar posibles discapacidades en víctimas de cualquier proceso. Esta formación se llevará a cabo mediante el Consejo de Colegios de Abogados de Aragón. Así lo han anunciado este miércoles el vicepresidente primero, Alejandro Nolasco; y la directora general de Justicia, Esmeralda Pastor, durante una visita al Colegio de Educación Especial Arboleda en Teruel.
La premisa es «ponerle todas las facilidades a la víctima para que, en caso de que padezca algún tipo de discapacidad; esto no sea un impedimento para que se garanticen todos sus derechos judiciales». Del mismo modo, del 30 de septiembre al 2 de octubre se celebrará en Albarracín unas Jornadas monográficas de formación para jueces de 3 días centradas en el tratamiento de la discapacidad en los procedimientos judiciales. Este curso estará impartido por la magistrada del Juzgado de Menores número 1 de Huesca y delegada de Discapacidad en Aragón, María Celorrio Calvo; junto al presidente del TSJA, Manuel Bellido.
Estas iniciativas se integran dentro del presupuesto de Justicia para atención a las víctimas con discapacidad, que se ha incrementado este año de los 30.000 € a los 60.000€.
En la visita al CEE Arboleda, Nolasco y Pastor han estado junto a la directora del centro, Helena Blasco; al director provincial de Educación en Teruel, José Luis Castán, y a la alcaldesa de Teruel, Emma Buj. En primer lugar, han presenciado una obra de teatro de «Las Bodas de Isabel de Segura» que han representado los propios alumnos en el patio. Acto seguido, han visitado las instalaciones, así como el mercadillo medieval.