Sánchez Quero reivindica la aportación “decisiva” de la DPZ a los barrios rurales de Zaragoza y critica “la demagogia y la desvergüenza” del Ayuntamiento. Mientras el consistorio asegura que la capital aragonesa sólo recibe un 1,5 % del presupuesto de la Diputación Provincial de Zaragoza para los barrios rurales, un porcentaje «totalmente insuficiente»
Choque político entre la Diputación y el Ayuntamiento de Zaragoza a cuenta de las obras en los barrios rurales. Este jueves, el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha reivindicado la aportación “decisiva” de la institución provincial a los barrios rurales de la capital aragonesa y ha denunciado “la demagogia y la desvergüenza” con las que el Ayuntamiento de Zaragoza ha pedido hoy jueves más implicación de la institución provincial con la capital aragonesa.
“Hace menos de tres años el señor Azcón reconoció que el último convenio de colaboración que firmamos ambas instituciones era histórico y es el mejor acuerdo firmado nunca entre la Diputación y el Ayuntamiento y hoy la señora Paloma Espinosa no solo se ha quejado sin ningún motivo, sino que además lo ha hecho manipulando la realidad y olvidando el papel fundamental de la Diputación en el medio rural zaragozano”, ha reprochado el presidente.
“Si la señora Chueca y la señora Espinosa quieren que la Diputación de Zaragoza deje de apoyar a los pueblos de la provincia, sobre todo a los más pequeños, que lo digan claramente en vez de salir a dar unos datos totalmente tergiversados”, ha reclamado Sánchez Quero. “Las diputaciones se financian a través de la participación en los ingresos del Estado y en otros impuestos y es evidente que la ciudad de Zaragoza contribuye en gran medida al presupuesto de la DPZ, pero creo que hablo en nombre de los 292 alcaldes y alcaldesas de la provincia al decir que cualquiera nos cambiaríamos ahora mismo por la señora Chueca en cuanto a desarrollo y oportunidades para nuestros municipios”.
21 millones de euros y 125 obras desde 2017
“Es lamentable que la señora Chueca y su equipo vuelvan a jugar tan frívolamente con temas que son esenciales para los zaragozanos y las zaragozanas tanto de la provincia como de la capital, nosotros somos mucho más serios”, ha criticado Sánchez Quero, quien ha vuelto a recordar que, “le pese a quien le pese”, la Diputación de Zaragoza destina 21 millones de euros a mejorar las infraestructuras y los equipamientos de los 14 barrios rurales de la capital.
“Gracias al dinero que le transferimos al Ayuntamiento, desde el año 2017 se han impulsado 125 obras fundamentales para mejorar los servicios que reciben los habitantes de esos núcleos. Además, los fondos de la DPZ garantizan la ejecución de decenas de nuevas actuaciones en los próximos años”, ha destacado el presidente insistiendo en las palabras de Jorge Azcón tras la firma del último convenio. “Lean en las hemerotecas, dijo que era histórico y el mejor acuerdo firmado hasta ahora”.
En este sentido, Sánchez Quero ha señalado que la ejecución “de la que presume” el Ayuntamiento respecto al convenio 2017-2019 “no es nada extraordinario”. “La señora Chueca y la señora Espinosa sacan mucho pecho porque saben que quien paga las obras es la Diputación y algo tienen que decir, pero la realidad es que en cuatro años han ejecutado un convenio que se tenía que haber ejecutado en tres años, de 2017 a 2019, y que mientras tanto el nuevo convenio que firmamos en 2021 todavía no se ha empezado a ejecutar… insisto en que no sé por qué presumen tanto”, ha dicho el presidente de la DPZ.
Sánchez Quero también ha aclarado que el total de obras con cargo al convenio 2017-2019 se ha elevado de 71 a 125 porque se han aprovechado las bajas de las adjudicaciones, pero que el total de dinero invertido “siguen siendo los 9 millones que puso la Diputación”. “Son más obras pero de menor importe, pero una vez más algo tienen que decir”, ha explicado.
En cuanto a las críticas a la publicidad que la DPZ está haciendo de su aportación “decisiva” a los barrios rurales de la capital, Sánchez Quero ha recordado que “si de algo no pueden hablar la señora Chueca y su equipo es de gastar dinero público en publicidad y autobombo”. “Si el Ayuntamiento en sus notas de prensa y redes sociales dejase claro que la Diputación financia todas esas obras en los barrios rurales incluyendo el dinero que ponemos para cada proyecto igual no haría falta que lo contáramos nosotros, pero curiosamente nunca lo hacen”, ha ironizado el presidente.
El Ayuntamiento de Zaragoza muy crítico con la DPZ
El Ayuntamiento de Zaragoza por su parte ha recordado que ha ejecutado al cien por cien las obras previstas en los barrios rurales en el marco del convenio con la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), dotado con 9 millones de euros, y ha realizado otras nuevas gracias al aprovechamiento de los remanentes. En total, se han realizado 125 obras frente a las 71 previstas, es decir 54 trabajos más que han mejorado la calidad de vida en estos núcleos.
Este es el balance realizado por la concejal delegada de Barrios Rurales, Paloma Espinosa, en una rueda de prensa en la que ha resaltado el esfuerzo y el trabajo realizado por los trabajadores municipales para ejecutar la totalidad de las obras hasta el punto de que «nunca antes se había invertido tanto en los barrios rurales».
De las 71 obras obras previstas han finalizado 65, mientras que el resto están en ejecución y finalizarán a lo largo del año. Estas son los pabellones de Montañana, Garrapinillos, San Juan de Mozarrifar, la ludoteca de este mismo barrio, la biblioteca de Montañana y la Casa de la Cultura de Peñaflor.
«Todas estas obras estarán finalizadas durante este año con lo cual el convenio alcanzará el 100 % de su ejecución, nunca antes había sucedido», ha manifestado.
A estas 71 obras hay que se sumar las 54 más que se han realizado gracias a los remanentes, y la inversión que sale del presupuesto municipal para actuaciones también importantes para mejorar la calidad de vida de los barrios, como la Harinera de Casetas o el Camino de los Muros de La Cartuja, o las que se van a ejecutar con los fondos europeos como la Celda del Prior o la Torre de Santa Engracia.
«Además, ayer vimos como un importante problema que arrastra Peñaflor desde hace años se va a solucionar porque el Ayuntamiento invertirá 4 millones de euros para el tratamiento de las aguas residuales en Peñaflor».
En paralelo, se trabaja también en el nuevo convenio con 50 obras ya impulsadas, algunas de los cuales atienden a demandas históricas como la tubería de abastecimiento de agua a Torrecilla de Valmadrid. Ante este esfuerzo municipal, Espinosa ha lamentado que el Ayuntamiento solo reciba de la institución provincial un 1,5 % del presupuesto de la DPZ, «algo totalmente insuficiente cuando además los zaragozanos aportan a las arcas provinciales más de 40 millones de euros».
«En la actualidad, la aportación del Ayuntamiento a los presupuestos de la DPZ es muy importante. Más de 16 millones de euros de cesión del IRPF, casi 6 millones por el recargo del IAE, casi 13 millones por la cesión del IVA más la cesión de otra serie de impuestos, lo que alcanza la suma de 40 millones de euros», ha detallado.
Espinosa ha recordado que en 1995 Ayuntamiento, con Luisa Fernanda Rudi como alcaldesa, y DPZ acordaron que el presupuesto de la DPZ para la capital aragonesa se destinaría íntegramente a los barrios rurales.
«Este Gobierno ha demostrado ser capaz de de hacer llegar a los barrios obras que llevaban años esperando e impulsar otras nuevas con una inversión por parte de la DPZ insuficiente,» ha concluido Espinosa, no sin antes reclamar más financiación.