Los empleados podrán flexibilizar su jornada laboral dos horas en caso de que tengan hijos menores de 12 años y familiares enfermos, contarán con bolsa de horas por motivos de conciliación y habrá permisos para tutorías, donación de sangre o ecografías, entre otro. Se impulsa la formación y la carrera profesional, de tal forma que por primera vez se podrá llegar al nivel máximo
El Ayuntamiento de Zaragoza ha acordado con los sindicatos el nuevo pacto 2024-2027 que mejora la conciliación laboral y familiar, aporta mayor flexibilidad a la jornada, aumenta las ayudas e incorpora por primera vez el teletrabajo a los 4.808 empleados que conforman la plantilla de funcionarios. Además, simplifica y moderniza la estructura municipal adaptándola «a los retos del siglo XXI».
El consejero de Participación y Régimen Interior, Alfonso Mendoza, ha anunciado el acuerdo alcanzado este martes después de una negociación colectiva en la que se han celebrado 50 reuniones para consensuar un texto con 60 artículos que sustituye al anterior pacto 2016-2019 y que estaba actualmente prorrogado.
El convenio ha contado con el apoyo UGT, STAZ, CSIF y Solidaridad Forzapol, que representan el 45 % de la Junta de Personal, frente a la negativa de CCOO, CGT, CSL y OSTA los otros cuatro sindicatos con representación. Mendoza ha mostrado su satisfacción por el nuevo pacto del que ha dicho que es «ejemplar», «novedoso» y «adecuado a la realidad del siglo XXI».
«Han sido tres años de trabajo con una pandemia, unas elecciones sindicales y unas elecciones municipales en medio que no han hecho fácil este trabajo, pero desde luego ha sido un trabajo que ha merecido la pena. Quiero finalizar también dando las gracias a todas las secciones sindicales, fundamentalmente a las que han firmado este acuerdo pero también a las que no, porque en la discordancia también se aprende, así como a todo el personal de Recursos Humanos porque han sido muchas horas de trabajo».
A partir de ahora, seguirá la tramitación y, tras el informe de Intervención, se aprobará en Gobierno y se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ), fecha en la que entrará en vigor.
El pacto recoge mecanismos para dotar de mayor flexibilidad la jornada laboral favoreciendo la conciliación, de tal forma que los empleados podrán ajustar dos horas de su jornada habitual, que será de 35 horas, en el caso de que tengan hijos menores de 12 años o familiares enfermos. Se incluye una pausa de 30 minutos al día, lo que supone 15 minutos más.
Además, los empleados dispondrán de una bolsa de 14 horas por motivos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, a la que se suma otra de 70 horas anuales recuperables que deberán devolver en los tres meses siguientes. Permisos para tutorías, consultas médicas o donación de sangre
En este sentido, se incluye también el permiso para tutorías escolares de hijos menores con un máximo de dos horas en dos ocasiones al año, y el de baja por paternidad se adecua a la normativa estatal. Se recupera también un día de permiso por fallecimiento, que además se podrá fraccionar, y otros dos días por enfermedad grave.
En cuanto a enfermedad leve se mantienen los que ya existían y se añaden por donación de sangre, médula o plaquetas, y por ecografías, esta última con un máximo de tres al año.
Las embarazadas tendrán un permiso retribuido desde la semana 37 y la baja tras el nacimiento será de 16 semanas, el mismo que por adopción y acogimiento. Como novedad, se incorporan seis semanas que podrán disfrutar durante los doce primeros meses de vida del bebé.
Por otro lado, en cuanto a las vacaciones y los excesos de jornada, se mantiene el mismo número de días mejorando sus condiciones de disfrute. De esta forma, los días adicionales por antigüedad y los correspondientes a los excesos de jornada se podrán fraccionar en horas y disfrutarlos hasta el 15 de febrero por razones de servicio.
Por primera vez, el acuerdo recoge las condiciones del teletrabajo recogiendo en el texto la normativa ya vigente, así como los mecanismos para impulsarlo.
Promoción profesional y la modernización de la función pública municipal
Además de las mejoras de las condiciones laborales, el acuerdo contempla también una serie de medidas para la promoción profesional y la modernización de la función pública municipal.
Entre ellas, figuran la aprobación de la Oferta de Empleo Pública en el primer trimestre, incorporando el máximo de plazas que permita la legislación; la convocatoria de los procesos selectivos en el primer trimestre de cada año mediante la formación de macroprocesos y la provisión interina de todos los supuestos de sustitución transitoria del titular.
Además se introduce la formación complementaria a los que hayan superado el proceso selectivo y la figura del mentor, y un mínimo de 18 % de plazas en la OEP para promoción interna.
El consejero Alfonso Mendoza ha destacado también el impulso que se da la carrera horizontal, ya que por primera vez se podrá llegar al nivel máximo dentro del grupo o subgrupo de clasificación profesional al que pertenezca el personal funcionario.
Además, se crea de forma novedosa componentes en el complemento específico (complemento especifico variable y transitorio de adquisición del tramo) para los casos en los que se haya alcanzado el nivel máximo de carrera, que son la creación de dos tramos y el complemento final de carrera con el cumplimiento de unos requisitos y el fomento de la especialización profesional.
Con ello, «queremos impulsar y aprovechar al máximo la experiencia de la plantilla municipal en su puesto de trabajo para que redunde en un mejor servicio a la ciudadanía», ha precisado.
Para afrontar estos retos, el Área de Régimen Interior contará este año con 12,5 millones de euros más que el año anterior, al pasar de 259 millones de euros a 272 millones, como detalló ayer en la Comisión de Presupuestos el consejero Alfonso Mendoza.
«El aumento de 12 millones de euros va a permitir atender las necesidades presentes y futuras del área. Hablamos de formación, fundamental o de nuevas contrataciones a través de las ofertas de empleo público. Hay que tener en cuenta que este año tenemos un hito importante para reducir la temporalidad, y es que a 31 de diciembre, tienen que haber finalizado todos los procesos de estabilización de empleo. Después de este proceso, la tasa de temporalidad en este Ayuntamiento se va a quedar en el 1 %», apuntó ayer.
Además, se incluye una partida de 550.000 euros para impulsar la formación de la plantilla municipal y abordar los nuevos procesos de selección, así como una nueva aplicación informática de gestión de Personal.
Ayudas sanitarias
La partida destinada a las ayudas sanitarias asciende a 620.000 euros y se podrán disfrutar por el personal municipal, su cónyuge o persona con la que convive y sus hijos. En este concepto, se incluyen ayudas para gafas, lentillas, prótesis dentales, ortodoncias, implantes cocleares, tratamientos de fertilidad, vacunas para niños no financiadas euros, dietas por celiaquía, entre otros.