Ha sido gracias a los talleres de apicultura tradicional organizados por la asociación Apymis Almeta Alba
La Asociación Apymis ‘Almeta Alba’, ubicada en Monegrillo, ha formado parte de los 18 candidatos a los VII Premios a la Mejor Experiencia Turística de Aragón 2023, gracias a las visitas que organizan a sus colmenas así como a varios de los enclaves de la zona. La gala, que se celebró el pasado martes, día 19 de diciembre, estuvo organizada por la dirección general de Turismo de Aragón.
Los galardones son un reflejo del cambio de paradigma que se está viviendo en el turismo durante los últimos años, con viajeros que buscan vivencias nuevas y alejadas de lo común. El turismo experiencial está de moda. Y, en Aragón, se combina con unos paisajes únicos.
Este año, la comarca de Los Monegros ha llegado a la recta final de este certamen gracias a los talleres de ecoturismo ‘Naturaleza viva/Desierto de Monegros’ creados y llevados a cabo por la asociación Almeta Alba de Monegrillo.
El colectivo, que tiene su origen en el año 2005, siempre ha tenido una misión social clara: «desarrollar novedosos proyectos en varios ámbitos (cultura, naturaleza, medio ambiente, ..), favorecer la integración personal y laboral de personas con discapacidad intelectual y otros sectores desfavorecidos, y potenciar zonas rurales con escasos recursos», explica su presidente, Fernando Escanilla.
Su candidatura a estos premios turísticos se ha producido gracias a la cría de abejas y abejorros polinizadores en Monegrillo. Pero no es solo por la producción y comercialización de la miel conseguida, sino por otra de sus grandes ideas: talleres de apicultura tradicional artesanal. Una experiencia, cuenta el presidente de la asociación, «en la cual entran en juego todos los sentidos, componiendo una miscelánea de naturaleza, apicultura y cultura».
La mayor experiencia se vive gracias a las visitas guiadas en plena estepa de Monegros, «cuyo objetivo es dar a conocer los incalculables valores de este impresionante tesoro de la naturaleza, a través de una actividad tradicional como es la apicultura monegrina».
El taller se compone de un itinerario en el que se visita el Centro de Interpretación Estepas de Monegros y Apicultura Tradicional Monegrina, el Mirador ‘El Castillo’ en el centro del casco urbano, el colmenar tradicional en el sotomonte monegrino y la planta envasadora familiar. La visita termina en la ermita de San Benito, un enclave emblemático de la zona y lugar de peregrinaje anual de los habitantes de Monegrillo.
Para la asociación, haber sido seleccionados en estos premios es un privilegio. De hecho, este tipo de colectivos necesitan darse a conocer y este certamen es un canal de difusión muy importante. «La divulgación debe estar centrada en el conjunto de entidades que, como nosotros, luchan día a día para mantener vivos este tipo de proyectos sostenibles y regeneradores del mundo rural», indica Escanilla.
El presidente de Almeta Alba explica que Los Monegros «es una comarca aderezada de intensos y peculiares componentes culturales, naturales y tradicionales que hacen de ella un potente reclamo turístico, pero por el momento, escasamente desarrollado». Y, aunque despierta gran interés turístico «es preciso apoyar a las entidades que como nosotros luchan para componer una sinfonía de atractivos turísticos».
También insiste en que lo que busca el visitante es una atención personalizada, diferente y única. Y desde el turismo se debe «promover la esencia de cada zona, sus valores naturales, culturales y patrimoniales», añade.
Con este reconocimiento, se espera que tanto Monegrillo como la comarca monegrina ganen un espacio más amplio en lo que a turismo aragonés se refiere. Como ésta, hay muchas actividades que la diferencian y la hacen atractiva.
1 Trackback / Pingback
Los comentarios están cerrados.