La Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta ya supera el millar de grullas según el último censo llevado a cabo por técnicos de Sarga para Gobierno de Aragón. Los datos, atípicos para esta época del año, reflejan un otoño especialmente cálido en el centro de Europa lo que ha retrasado ligeramente la llegada de estas aves migratorias. Una situación que se viene repitiendo en los últimos años.
Los meses de noviembre y diciembre representan uno de los periodos de mayor movimiento de la especie en lo que se conoce como paso postnupcial. Sólo en el mes de noviembre del pasado año se registraron en la laguna de Gallocanta censos que superaron las 34.000 grullas; muchas de ellas de paso hacia zonas situadas más al sur de la Península.
Aún con todo, la invernada de las grullas en Aragón representa uno de los fenómenos naturales más fascinantes de toda la Comunidad. Solo el pasado año, más de 7.000 personas pasaron por el Centro de Interpretación de la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta, entre las localidades de Bello y Tornos, y en torno a 2.000 participaron en las actividades gratuitas de educación ambiental promovidas por la Dirección General de Educación Ambiental del Gobierno de Aragón.
Bajo el nombre de ‘De ruta con las grullas’ y dirigidas por un educador ambiental de la Red Natural de Aragón, las visitas recorren parte de la laguna de Gallocanta realizando paradas de observación en diferentes puntos estratégicos. Una experiencia en la que es posible conocer más acerca de los hábitos y características de esta emblemática especie. La visitas se llevan a cabo los fines de semana y festivos en dos pases, a las 11.00 y a las 15.30 horas. Necesaria reserva previa a través de la web www.rednaturaldearagon.com.