Más de 1.600 personas han adquirido sus abonos, el mejor dato de los últimos años
La Temporada de Grandes Conciertos del Auditorio de Zaragoza Princesa Leonor iniciará esta tarde la edición 2025-2026 con un lleno absoluto. Sobre el escenario estará la prestigiosa Royal Philharmonic Orchestra, con un programa que incluye clásicos modernos y composiciones contemporáneas, y que ha creado gran expectación entre el público melómano de Zaragoza.
No es este el único concierto de la programación del Auditorio que ha tenido una gran acogida. En esta edición de la Temporada de Grandes Conciertos, el número de abonados para este ciclo ha crecido hasta las 1640 personas, el mejor dato de los últimos años, tras una exitosa temporada conmemorativa por su 30 aniversario, que alcanzó casi los 32.000 espectadores.
Dirigida por Vasily Petrenko y con Simon Trpčeski al piano, la Royal Philharmonic Orchestra busca enriquecer la vida a través de experiencias orquestales inclusivas y de gran calidad. A Zaragoza llega con un programa sinfónico,que hace un recorrido por algunas de las piezas más importantes del siglo XX y adentrándose en el siglo XXI. Así, el concierto comenzará con la ‘Vida secreta’ del compositor catalán Albert Guinovart, un homenaje al pintor Salvador Dalí compuesta en 2003 con motivo de su centenario. El concierto continuará con el ‘Concierto para piano n.º 3’ de Serguéi Prokófiev y se cerrará con el ballet ‘Petrushka’ de Ígor Stravinski, basado en un cuento popular ruso en el que una marioneta cobra vida y se enamora de una bailarina.
La programación continuará el próximo 14 de noviembre con la Orquesta de Cámara de Europa, con Antonio Pappano, acompañada por la joven violinista española María Dueñas, una de las figuras emergentes más destacadas del panorama actual. El concierto, para el que están a la venta las últimas entradas, incluirá la ‘Sinfonía española en Re menor, Op. 21’ de Édouard Lalo y las ‘Danzas Eslavas, Op. 46’ de Antonín Dvořák.
Una semana después, el 20 de noviembre, será el turno de la Mozarteumorchester Salzburg, emblema de la tradición austriaca, dirigida por Trevor Pinnock con Julia Hagen como solista, y que tendrá un nuevo lleno absoluto. Esta formación histórica está ligada al legado de Mozart, con sede en la ciudad austriaca que vio nacer al compositor.
Pero el plato fuerte de la temporada llegará el 11 de diciembre, con el regreso de Gustavo Dudamel al frente de la Sinfónica Nacional Juvenil de Venezuela y la monumental ‘Sinfonía nº 7 «Leningrado»‘ de Shostakóvich. El carismático director venezolano celebrará en Zaragoza el 50º aniversario de El Sistema, con un proyecto que simboliza como pocos el poder transformador de la música. El interés entre el público zaragozano ha sido tan grande que a falta de más de un mes, todas las localidades ya han sido adquiridas.
El ciclo reivindica la riqueza del patrimonio musical de los grupos residentes también con las propuestas de Los Músicos de Su Alteza, que el 16 de diciembre ofrecerán un recorrido por la obra escénica de José de Nebra con cantantes de primer nivel, como la interprete aragonesa Eugenia Boix, y Al Ayre Español, dirigido por Eduardo López Banzo, para el que habrá que esperar hasta el 16 de abril.
Tras el descanso navideño, el 10 de enero retomará el ciclo la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) con un ambicioso programa que combina repertorio clásico y contemporáneo, bajo la dirección de Jonathan Nott. La participación de agrupaciones juveniles de prestigio refuerza la vocación pedagógica y de futuro de este ciclo. Auditorio de Zaragoza Princesa Leonor celebrará San Valero con la Toronto Symphony Orchestra, bajo la batuta del español Gustavo Gimeno, actual director titular de la formación canadiense, y Bruce Liu, joven prodigio del piano, ganador del prestigioso Concurso Chopin 2021.
El 3 de febrero, la orquesta musicAeterna, fundada por Teodor Currentzis en 2004, traerá ‘El Anillo sin Palabras’ de Richard Wagner al Auditorio, al que seguirá el día 18 la London Symphony Orchestra. En marzo, la Orquesta Filarmónica Eslovaca se unirá al Amici Sinfónico el día 3, en un programa conformado por ‘»Vltava» de Ma Vlast’ de Bedřich Smetana, los Cantos y danzas de la muerte’ de Modest Mussorgski, las ‘Variaciones sinfónicas Op. 78’ de Antonín Dvořák y las ‘Danzas polovtsianas’ de la ópera de Aleksandr Borodín ‘El príncipe Igor’. El gran tenor Juan Diego Flórez ofrecerá un recital junto al pianista Vincenzo Scalera el 9 de marzo y el 17, la Orquesta Della Svizzera Italiana contará con la legendaria pianista Martha Argerich como solista.
La BBC National Orchestra of Wales traerá a Zaragoza a la violinista japonesa Akiko Suwanai, mientras que en mayo pasarán por la Sala Mozart la Orquesta Gürzenich de Colonia el día 21 y el 29 la Orquesta Constellations, dirigida por el británico John Eliot Gardiner, que fusiona tradición y vanguardia. La Temporada acabará por todo lo alto, con la ópera ‘Turandot’, interpretada por la Orquesta Reino de Aragón y el Coro Amici Musicae, residentes en el Auditorio. Se trata de una producción propia, fuera de abono, que pondrá sobre el escenario a más de 200 personas, entre el 18 y el 21 de junio.
