
Destinará los ingresos de los aprovechamientos urbanísticos de los PIGAs a la adquisición de suelos y a la promoción de viviendas protegidas.
El Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, Ibercaja Banco y la Junta de Compensación han firmado este lunes un convenio para para impulsar las 17.000 viviendas que aún faltan por desarrollar en el sector sur de Arcosur. La mayoría de estas futuras viviendas serán protegidas y contribuirán de manera decisiva a paliar el problema de la vivienda en la ciudad, derivado de la falta de oferta, tanto en la actualidad como en un futuro próximo, debido a la generación de 50.000 empleos, la mitad de ellos estables y permanentes, generados por los Planes y Proyectos de Interés General (PIGA) que se van a implantar en la comunidad autónoma, especialmente en el área metropolitana de Zaragoza.
El convenio va a permitir acelerar el desarrollo y la consolidación definitiva de Arcosur, 23 años después de que se firmara el convenio urbanístico que dio origen a los suelos de este barrio y 15 años después de que se empezaran a construir las primeras viviendas. El texto se firma en un momento en que las dificultades de acceso a la vivienda impiden emanciparse a 47.000 jóvenes aragoneses, 30.000 de ellos en la ciudad de Zaragoza.
Durante el transcurso del acto de la firma del convenio, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha agradecido a las otras tres partes firmantes su disposición a colaborar «para que el problema de la vivienda en Aragón, y en Zaragoza en particular, sea menos problema». «La vivienda es a día de hoy la principal preocupación de los españoles y de los aragoneses y la solución será más rápida y eficaz si las administraciones, las empresas y las entidades urbanísticas y financieras vamos de la mano», ha destacado Azcón.
Para Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza, «este es un día histórico para la ciudad, con un paso firme, decidido y lleno de esperanza, porque estamos firmando el futuro de nuestra ciudad que cree en sí misma. Durante décadas, Arcosur era un címbolo paralizado de lo que pudo haber sido y no fue. Pero hoy Arcosur vuelve a la vida, dejando atrás tiempo de parálisis y volvemos a avanzar con energía y convicción».
En un momento en el que Aragón se prepara para el aterrizaje de inversiones milmillonarias que van a generar miles de empleos, el presidente ha recordado que, ante esa buena perspectiva, las instituciones deben articular planes y medidas que solucionen la grave falta de oferta residencial.En este sentido, ha recordado que, gracias al Plan Aragón Más Vivienda, el Ejecutivo autonómico va a impulsar cerca de 5.000 viviendas en la presente legislatura. Sin embargo, tal como ha precisado Azcón, la extraordinaria situación económica que atraviesa la comunidad autónoma, al calor de la atracción de inversiones en el área metropolitana de Zaragoza, exige de un número mucho mayor de viviendas.
En este contexto de alta demanda es donde cobra más sentido el convenio suscrito para el desarrollo definitivo de Arcosur, en base al cual, cada una de las cuatro partes firmantes se compromete a hacer lo posible en el marco de sus competencias para que todas las fases de urbanización de los suelos estén iniciadas en un plazo aproximado de 5 años. El Ayuntamiento dinamizará los trámites urbanísticos, reservando suelo para 800 viviendas protegidas, impulsando los equipamientos públicos necesarios y analizando la posibilidad de mejorar el transporte público. Ibercaja reservará suelo para 1.000 viviendas protegidas y facilitará la financiación destinada al desarrollo urbanístico del barrio. La Junta de Compensación redactará los proyectos de urbanización pendientes y contratando las obras correspondientes que garanticen la disposición de terrenos para un mínimo de 10.000 viviendas, además de reservar suelo para 1.500 viviendas protegidas. Por su parte, el Gobierno de Aragón destinará los ingresos que obtenga de los aprovechamientos urbanísticos de los PIGAs a la adquisición de suelos y a la promoción de viviendas públicas o con algún tipo de protección en todos los ámbitos en que se generen nuevos empleos, con especial atención al área metropolitana de Zaragoza y, particularmente, en Arcosur.
En base al texto suscrito, el Gobierno de Aragón se compromete inicialmente a la adquisición de suelo en este barrio para impulsar 1.000 viviendas públicas o con algún tipo de protección, dejando abierta la puerta a futuras adquisiciones de suelo mediante la puesta en marcha de los pertinentes procedimientos de licitación.