El Ayuntamiento de Zaragoza firma cuatro préstamos para financiar las inversiones del Presupuesto 2025

La consejera Blanca Solans ha suscrito las operaciones con Caja Rural de Soria, Caja Rural de Aragón, Caja Rural de Teruel y Kutxabank, las entidades que mejores condiciones han ofrecido en el procedimiento por concurrencia competitiva

La consejera de Hacienda y Fondos Europeos del Ayuntamiento de Zaragoza, Blanca Solans, ha suscrito hoy los cuatro préstamos que permitirán cubrir las necesidades de financiación contempladas en el Presupuesto Municipal de 2025 para ejecutar inversiones en la ciudad. De este modo, el Gobierno municipal concluye un proceso de captación de 30.000.000 euros, divididos en dos lotes: uno de ellos por valor de 16.184.563 euros para inversiones relacionadas con la sostenibilidad ambiental, enmarcadas en la Misión de 100 Ciudades Climáticamente Neutras, de las que Zaragoza es una referencia en Europa; y otro de 13.815.437 euros para inversiones generales.

Todos los préstamos, que han sido seleccionados mediante concurrencia competitiva, se han firmado con intereses muy inferiores al baremo de prudencia financiera. En el proceso han participado trece entidades financieras, con propuestas que suman más de 234 millones de euros, casi ocho veces más que el importe requerido por el Ayuntamiento. De ellas, han sido seleccionadas las cuatro ofertas con tipos de interés más bajos, de entre EUR trimestral +0,05 y EUR +0,23, con un plazo de devolución de quince años.

Con Caja Rural de Soria, el Ayuntamiento ha firmado íntegramente el lote destinado a inversiones de desarrollo sostenible (16.184.563 euros), con un tipo de interés EUR trimestral +0,05%. Con él podrán financiarse, por ejemplo, la promoción de viviendas de alquiler asequible, la compra de autobuses eléctricos, el Bosque de los Zaragozanos, el proyecto de energía limpia Neutralpath, la reconversión de la antigua fábrica de Giesa en la futura Ciudad del Cine, la Harinera de Casetas, el soterramiento de la línea de media tensión en los Pinares de Venecia, la adquisición de nuevos vehículos para la Policía Local, la Ludoteca de Parque Venecia y obras de eficiencia energética en instalaciones municipales y alumbrado público.

Para el segundo lote, el de inversiones generales (13.815.437 euros), el Ayuntamiento ha firmado tres préstamos: con Caja Rural de Aragón, por valor de 5.000.000 euros a un tipo EUR trimestral +0,18%; con Caja Rural de Teruel, por un importe de 4.407.718,50 euros a un tipo EUR trimestral +0,23%; y con Kutxabank por la misma cantidad e idéntico interés.

Entre las inversiones generales destacan, por ejemplo, el Centro Cívico Hispanidad, las riberas del Huerva, la regeneración de barrios, la Operación Asfalto, mejoras en zonas verdes y espacios naturales, o la ampliación de los vestuarios del CDM Alberto Maestro y otras actualizaciones en equipamientos deportivos.

GARANTÍA FINANCIERA Y REDUCCIÓN DE DEUDA

El Ayuntamiento de Zaragoza se garantiza así la financiación para ejecutar las inversiones previstas en el Presupuesto Municipal de 2025, si bien no computará como deuda -a efectos del Banco de España- hasta que sea necesario recurrir al crédito. La previsión es que esto ocurra a finales de 2026 ya que actualmente el Ayuntamiento sigue disponiendo de los créditos firmados en 2024 en una operación muy similar a esta, también en condiciones muy favorables.

La operación se enmarca en la estrategia de saneamiento de las cuentas municipales con la que el Ayuntamiento de Zaragoza ha logrado aliviar su deuda en un 33% desde 2019 (274 millones de euros) y mejorar las condiciones con ahorros muy relevantes en el capítulo de intereses. El Consistorio seguirá avanzando este 2025 por esta senda de reducción de la carga financiera: ya en el primer trimestre se ha producido una rebaja de 12 millones, de acuerdo a los datos oficiales del Banco de España, y a lo largo del ejercicio se contempla una amortización de deuda superior a la imputación de los nuevos préstamos.

Además, desde 2019, el Ayuntamiento de Zaragoza ha reducido cada año la proporción de sus inversiones que se financian con cargo a créditos bancarios, un porcentaje que era del 58% hace seis años y que actualmente es del 20%. Esto supone un descenso del 65% de la dependencia bancaria en lo relacionado con las inversiones, teniendo en cuenta además que el presupuesto municipal de inversiones (capítulos 6 y 7) ha crecido de manera muy notable, pasando de 42,3 millones en 2019 a los actuales 123,9 millones.