Zaragoza rinde un emotivo homenaje a los siete voluntarios fallecidos en el último año

El recuerdo por los que ya no están ha congregado hoy a los voluntarios municipales, en una ofrenda en el cementerio antiguo de Torrero

Zaragoza ha rendido un sentido homenaje a los siete voluntarios y voluntarias municipales fallecidos en el último año, en el acto conmemorativo que cada año se celebra en esta fecha en el antiguo cementerio de Torrero.

El consejero de Participación Ciudadana y Régimen Interior, Alfonso Mendoza, ha presidido la conmemoración, acompañado por un nutrido grupo del cuerpo municipal de Voluntarios por Zaragoza, y por la concejal Paloma Espinosa y representantes de los grupos municipales, en un acto cargado de emoción en recuerdo por los que ya no están, al que también ha asistido el padrino de este año, recién nombrado, Fernando Arcega.

En primer lugar, Mendoza ha saludado a los familiares en la capilla de Yarza, a la entrada del camposanto, que ha servido de punto de encuentro para todos los participantes. Desde allí ha salido la ofrenda floral que, en comitiva y flanqueados por los voluntarios, ha recorrido la parte antigua del cementerio hasta llegar a la plaza del Voluntariado, donde ha comenzado el acto.

El consejero de Participación Ciudadana, Alfonso Mendoza, ha tenido unas palabras de reconocimiento para los voluntarios que de forma desinteresada y altruista prestan siempre su ayuda a la ciudad.

«Este acto, que puede parecer modesto en su forma, es inmenso en su significado. Es uno de los momentos más íntimos, más auténticos y más cargados de emoción de todos los que realizamos en el área de Participación Ciudadana. Porque hoy no hablamos de cifras, ni de proyectos, ni de estadísticas: hablamos de personas. Personas que, desde la máxima generosidad, decidieron regalarnos su tiempo, su sonrisa, su amabilidad y su entrega a los demás», ha manifestado. Mendoza ha nombrado a los voluntarios fallecidos: Manuel Carrera, Avelina García, José Ponti, Severino Sanz, Lorenzo Manero, Manuel Lostres, María del Pino, y ha agradecido a sus familiares la presencia en este acto.

«Hoy sentimos tristeza al recordar a quienes ya no están con nosotros. Pero esa tristeza se transforma en gratitud y en orgullo cuando pensamos en lo mucho que dieron por esta ciudad», ha indicado. «Hoy recordamos a Avelina, José, Severino, Lorenzo, Manuel y María del Pino, que encarnaron a la perfección esos valores. Ellos fueron parte de esta gran familia que es el voluntariado. Fueron generosos, disponibles, sonrientes, humanos. Y por eso, hoy los recordamos con emoción. Porque su legado sigue vivo en cada rincón donde trabajaron, en cada gesto de ayuda, en cada mirada de agradecimiento que recibieron», ha añadido.

Esta celebración se hizo por primera vez en 2013 en el primer aniversario del fallecimiento de Ana Aznar, trabajadora de la Oficina del Voluntariado. Desde entonces, se ha celebrado en memoria de todos los voluntarios, a excepción del 2020 por impedimento de la pandemia.

Tras las palabras del consejero, los asistentes y familiares han participado en una ofrenda floral, mientras sonaba una pieza musical y se ha recitado el poema ‘No te detengas en mi tumba a llorar’ de Mary Elizabeth Frye.

El acto ha estado amenizado por el director de la Escuela Municipal de Música, Óscar Carreras, quien, entre otras piezas, ha interpretado un tema compuesto por él mismo dedicado a la labor de los voluntarios. Han asistido también los concejales Eva Torres, Armando Martínez y Ana Becerril.