Zaragoza se convierte en epicentro nacional del deporte inclusivo con los XVIII Juegos del Cierzo

El Ayuntamiento de Zaragoza acoge la presentación de los XVIII Juegos del Cierzo, evento deportivo en el que van a competir 589 deportistas LGTBI de diversos puntos de España. Intervienen en la rueda de prensa: Félix Brocate, concejal delegado de Deportes. David Lechón, presidente la Federación Aragonesa de Voleibol. Juan Chicón, presidente de la Asociación Deportiva Cierzo proLGTB+.
El evento, que ha sido presentado en el Ayuntamiento, reunirá a 589 deportistas LGTBI de varias comunidades en torno a cinco disciplinas: voleibol, vóley playa, fútbol sala, baloncesto y pádel

Un total de 589 deportistas LGTBI llegados de distintos puntos de España y de más de 20 nacionalidades se dan cita este fin de semana, del 2 al 4 de mayo, en Zaragoza con motivo de la XVIII edición de los Juegos del Cierzo, una de las competiciones deportivas más relevantes del calendario LGTBI nacional.

A la presentación del evento, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Zaragoza, han asistido el concejal delegado de Deportes, Félix Brocate; el presidente de la Federación Aragonesa de Voleibol, David Lechón; y el presidente de la Asociación Cierzo, Juan Chicón.

Competirán 118 equipos en cinco disciplinas: voleibol, vóley playa, fútbol sala, baloncesto y pádel. La inclusión del pádel es la principal novedad de esta edición, tras una temporada de notable crecimiento dentro del club organizador, la Asociación Deportiva Cierzo proLGTB+.

El torneo se desarrollará durante tres días en siete instalaciones deportivas de la ciudad, cinco de ellas municipales: CDM Siglo XXI, CDM Actur V, PDM Río Ebro, PDM Ciudad de Zaragoza, PDM Ramiro Solans, SoccerWorld y Parque Deportivo Ebro.

La competición arranca el viernes con los encuentros de vóley playa y pádel, que se disputarán en el Parque Deportivo Ebro y en SoccerWorld, respectivamente. El resto de disciplinas tendrán lugar el sábado, a partir de las 9.00 horas, en los distintos centros deportivos municipales.

VISIBILIZACIÓN DE LA DIVERSIDAD E IMPACTO ECONÓMICO

Más allá del aspecto competitivo, los Juegos del Cierzo se consolidan como un espacio de visibilización, reivindicación y normalización de la diversidad afectivo-sexual. Desde la organización subrayan la relevancia del torneo como «una firme aportación a la formación de una sociedad más respetuosa e inclusiva».

Además, se prevé un impacto positivo en la ciudad, tanto económico como social y turístico, gracias a la llegada de participantes de comunidades autónomas como Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Aragón.