240 vecinos de Zaragoza podrán participar en la ofrenda de frutos representando a los barrios

Foto por: Turol Jones - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0,

Quienes deseen participar deberán enviar un correo electrónico a ofrendadefrutos-barriosydistritos@zaragoza.es hasta el 26 de septiembre

Las solicitudes se atenderán por orden de llegada, garantizando que los 15 distritos y 14 barrios rurales estén representados

Se trata de una novedad que se incorpora este año a la Ofrenda de Frutos y que figura en el convenio firmado con las Casas Regionales para la programación cultural durante las Fiestas

El Ayuntamiento de Zaragoza ha abierto este miércoles 18 de septiembre el plazo para participar en la Ofrenda de Frutos de las próximas Fiestas del Pilar. Por primera vez, y junto a las Casas Regionales, un total de 240 vecinos y vecinas podrán formar parte de este tradicional acto, en representación de sus barrios y distritos.

El plazo de inscripción finalizará el día 26 de septiembre a las 14.00 horas.

La consejera de Cultura, Sara Fernández, acompañada por el consejero de Participación, Alfonso Mendoza, han presentado esta novedad que se incorpora este año a la Ofrenda de Frutos y que figura en el convenio firmado con las Casas Regionales para la programación cultural durante las Fiestas.

Las Juntas municipales y vecinales serán las encargadas de comunicar y trasladar la opción de participar en este tradicional acto, en el que se pretende que tanto los 15 distritos de la ciudad como los 14 barrios rurales estén representados.

Se reservará un mínimo de cuatro plazas para todos ellos y el resto se distribuirán de forma proporcional a la población de cada núcleo. Aquellos que deseen participar deberán enviar un correo electrónico a ofrendadefrutos-barriosydistritos@zaragoza.es, indicando el nombre y apellidos,fecha de nacimiento, móvil, correo electrónico y el distrito en el que está empadronado.

En total, habrá 240 plazas, de tal forma que se atenderán las solicitudes por estricto orden de llegada, garantizando la representación de todos los distritos y barrios rurales. Al tratarse de un acto tradicional, los participantes deberán vestir con traje folclórico y regional, y portar alimentos para su donación.

Distribuidos en grupos, desfilarán a continuación de las Casas Regionales. Históricamente, durante las Fiestas del Pilar, se ha celebrado la Ofrenda de Frutos el día 13 de octubre organizada por la Federación de Casas Regionales, en la que los participantes, vestidos con la indumentaria tradicional correspondiente a sus lugares de origen, ofrecen a la Virgen del Pilar los frutos relacionados con la comunidad que representan.

Esta actividad se ha convertido en un acto habitual durante las Fiestas, que genera un gran interés en la población.